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Conectividad y telemática, fundamentales para equipar los vehículos

La conectividad, una tendencia en vehículos corporativos que permite optimizar trayectos, reducir el gasto en combustible y mejorar la seguridad de los conductores.

La llegada de los ordenadores personales, de Internet y, posteriormente, de los teléfonos móviles inteligentes (‘smartphones’) ha provocado que las personas estemos en constante conexión y recibiendo información en cada momento. Entre los ejemplos de este fenómeno destacan que nos podamos enterar de algo que ha sucedido en la otra punta del planeta casi de forma instantánea, que podamos saber el tiempo que va a hacer mañana en un país tan lejano como Madagascar o que se pueda dejar programado el frigorífico para que haga un pedido ‘online’ en cuanto note que faltan algunos de nuestros alimentos favoritos.

Esta tendencia se ha trasladado a todos los ámbitos de la vida y los automóviles no podían ser menos. La conectividad es uno de los campos en los que más se está avanzando en la actualidad en el sector de la automoción. De esta forma, los coches que se venden hoy día son capaces de incorporar diferentes dispositivos y tecnologías que los interconectan con otros vehículos y también con las infraestructuras y con las autoridades, como un paso previo a lo que derivará en la conducción autónoma o automatizada, que se extenderá desde finales de década.

En el campo de las flotas, la conectividad y la telemática se han convertido en dos términos fundamentales a la hora de equipar a los vehículos corporativos con los últimos avances, ya que no sólo son útiles a la hora de mejorar la seguridad vial, en general, y de los conductores, en particular, sino que también sirven para aumentar el rendimiento de la inversión en vehículos realizada, para optimizar los trayectos, reducir los gastos en combustible o de mantenimiento y también para rebajar los tiempos de desplazamiento.

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En la actualidad, casi todos los coches que se encuentran a la venta en el mercado disponen un ordenador de a bordo que informa a los usuarios de los consumos de combustible que está realizando, así como de un navegador que les recomienda las rutas más rápidas para alcanzar un destino.

Los vehículos también disponen de indicadores de la marcha más adecuada en cada momento, con el fin de ‘educar’ al usuario de la forma de conducción más eficiente y menos contaminante. No obstante, dentro del mundo de la movilidad corporativa existen diferentes soluciones telemáticas que tienen el objetivo de dotar de un mayor control a los gestores de flotas sobre sus vehículos y sobre el uso que se hace de ellos.

La meta de estas innovaciones no es el control por sí mismo, sino encontrar métodos y hábitos que sirvan para maximizar el uso de los vehículos de empresa, con el menor consumo de combustible necesario para cumplir los objetivos de desplazamiento y con los menores costes posibles. Objetivos básicos para cualquier gestor de flotas que se precie.

El Gran Hermano llega a las flotas

Muchas empresas de renting ofrecen a los gestores nuevas innovaciones telemáticas que sirven para aumentar la monitorización de lo que está pasando con su flota de automóviles, más allá de los datos básicos que nos pueda aportar el propio coche. Así, la incorporación de esta especie de ‘caja negra’ posibilita que la figura del gestor de flota reciba información en tiempo real, incluso a través de una aplicación móvil, de lo que está pasado con cada uno de los coches que componen su parque corporativo.

Con ello se puede saber en todo momento la localización de los mismos, los recorridos que están haciendo, así como los hábitos de conducción de los usuarios. Llevando a cabo un análisis exhaustivo de los datos recopilados, los gestores pueden llevar a cabo acciones formativas para corregir algunos métodos de conducción poco eficientes y para mejorar la productividad de la empresa, que se puede mejorar en hasta un 10% si se llevan a cabo conductas adecuadas al volante, según la empresa de renting de vehículos Arval.

Mucho potencial de crecimiento

Según datos del Observatorio del Vehículo de Empresa 2015, elaborado por Arval, la introducción de herramientas telemáticas en los vehículos destinados al transporte corporativo ha ido aumentando en los últimos años, aunque todavía tiene un amplio margen de mejora, ya que en España sólo el 4% de las compañías de menos de 100 trabajadores las usa, frente al 7% de la Unión Europea. En el caso de las compañías de más de 100 empleados la cifra se eleva hasta el 24% en España y al 20% en Europa, porcentajes todavía lejanos al 100%.

El principal motivo que argumentan las firmas nacionales para usar este tipo de soluciones telemáticas es el poder monitorizar parámetros técnicos con el fin de bajar los costes de mantenimiento (26%). No obstante, también valoran estas soluciones como una forma para recortar el consumo de combustible (24%), así como para localizar sus vehículos (21%), para analizar los comportamientos de conducción (14%), para supervisar la utilización no autorizada de los automóviles de la flota (5%) y para mejorar la seguridad del conductor (5%).

A pesar de que la implantación de este tipo de soluciones telemáticas en los vehículos de empresa está directamente relacionada con la reducción de costes, como indican los resultados del Observatorio de Arval, sí que es cierto que dichas iniciativas también tienen una repercusión positiva sobre la reducción del impacto sobre el medio ambiente de las actividades de movilidad corporativas y también en la mejora de la seguridad vial, ya que se evitan usos poco apropiados al volante y se fomenta la conducción por zonas de menos tráfico y con menores posibilidades de experimentar accidentes de cualquier tipo.

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