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Con la elección del neumático, ahorro y seguridad están en juego

La elección de los neumáticos es de suma importancia, ya que seleccionar un modelo u otro incide en la seguridad o en el consumo de combustible.

La elección de los neumáticos está tomando cada vez más importancia entre los conductores particulares, ya que seleccionar un modelo u otro puede suponer que tenga mayor duración, así como que mejore la seguridad o que disponga de unas mejores prestaciones de frenada en seco o en mojado, o de agarre en curva. El modelo elegido también puede permitir un ahorro de costes, ya que puede tener una menor resistencia a la rodadura y que ayude al vehículo a registrar un menor consumo de combustible.

Todos estos factores que se estudian con mucho ahínco entre los clientes particulares también se están arraigando en el canal de flotas y empresas, donde los costes y la seguridad representan dos campos de vital relevancia.

Los gestores de flotas deben ser conscientes de que los neumáticos copan una parte muy significativa de la cuota de renting que abonan cada mes, que puede llegar incluso al 10%, por lo que llevar a cabo una política de control de esta clase de componentes, tanto de su uso como de su tipo puede generar un sensible ahorro para la partida presupuestaria destinada a la flota de una empresa.

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Por todo ello, los responsables de controlar los gastos de las flotas corporativas y los clientes de vehículos de renting deben tener muy en cuenta el modelo de neumático que eligen para su automóvil corporativo y tienen que saber que es tan importante calzar sus coches con los mejores productos como concienciar a los conductores de los mismos de que un adecuado mantenimiento y una utilización racional y eficiente pueden servir para aumentar su vida útil y para prolongar sus períodos de mantenimiento, lo que deriva, de forma irremediable, en una disminución de las cuotas mensuales.

Los contratos de renting más habituales contemplan la sustitución de las cubiertas más o menos cada 40.000 kilómetros, que es cuando la profundidad del dibujo de las mismas suele llegar al mínimo legal (1,6 milímetros), por lo que no es habitual que se sustituyan los neumáticos más de una vez durante un mismo contrato, ya que éste suele finalizar a los 60.000 kilómetros o entre los tres y los cinco años.

Sin embargo, en el caso de que el cliente necesite más intervenciones relacionadas con los neumáticos, la cuota final se puede ver aumentada por cláusulas adicionales o por penalizaciones.


Por ahorro

El coste es la palabra que obsesiona a los clientes de flotas, por lo que no debe ser menos cuando nos referimos a una partida como la de los neumáticos, dado que la sustitución de las cubiertas es la segunda operación más frecuente para los gestores de flotas. Por este motivo, es fundamental equipar a los vehículos de la flota con modelos de neumático que, además de tener una gran duración, dispongan de una baja resistencia a la rodadura y que permitan que el coche reduzca el consumo de combustible.

Así, un estudio realizado por Goodyear Dunlop pone de manifiesto que la elección de un neumático eficiente puede permitir un ahorro de hasta 300 euros al año para los conductores. Los neumáticos de la categoría A en la etiqueta europea son los que ayudan a lograr un menor consumo de carburante, frente a los calificados con la G, que son los de menor eficiencia presentan.

Otro informe elaborado por el distribuidor Grupo Andrés señala que las cubiertas de baja resistencia a la rodadura permiten lograr un ahorro de combustible de entre cinco y siete euros por cada 1.000 kilómetros recorridos, por lo que, en su opinión, este tipo de ruedas ecológicas amortizan por completo su mayor precio en los tres primeros años de utilización o cuando se han recorrido unos 45.000 kilómetros.

Apostar por un neumático eficiente es fundamental a la hora de cuadrar los gastos de la movilidad corporativa de una empresa, aunque también lo es que los conductores de los mismos se preocupen de llevarlos en perfectas condiciones y con las presiones recomendadas por el fabricante. De lo contrario, además de un riesgo para la seguridad vial, también se puede incurrir en un aumento de los costes, ya que circular con una presión inferior a la recomendada dispara el consumo del vehículo.

Por seguridad

Según datos de Bridgestone, cerca del 80% de los vehículos circula por las carreteras con neumáticos menos inflados de lo recomendado y un 25%, con mayor desgaste de dibujo de lo permitido, lo que deriva en una menor estabilidad, en un aumento de la distancia de frenado, así como en un mayor desgaste de las ruedas, por lo que su vida útil se reduce de forma drástica.

La seguridad es y debe ser una máxima para los gestores de flotas a la hora de elegir el tipo de cubiertas que deben utilizar sus vehículos, ya que existen grandes diferencias entre unos y otros en lo que se refiere a distancia de frenada en seco y en mojado, así como en adherencia en las curvas.

Con la introducción de la etiqueta europea, los clientes lo tienen más fácil, puesto que existen calificaciones entre la A (mejor) y la G (peor) para determinar el rendimiento del frenado en mojado, eficiencia en el gasto de carburante y ruido exterior de las cubiertas.

La elección del neumático es clave a la hora de garantizar la seguridad de los usuarios de la flota corporativa, sin embargo también es igual de imprescindible que los conductores lleven a cabo un control del desgaste del mismo, puesto que, a pesar de que la profundidad mínima para circular es de 1,6 milímetros, diferentes fabricantes aconsejan no esperar a llegar a esta medida y sustituirlos antes, así como cuando éstos presenten un desgaste desigual del dibujo o tengan bultos o deformaciones, que puedan ocasionar situaciones de peligro como reventones o pérdidas de adherencia.

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