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Las flotas disparan las compras de coches en el primer trimestre

En un mercado del automóvil en clara línea ascendente, incentivado por las ayudas a la compra de coches para clientes particulares recogidas en el Plan PIVE, las empresas y las compañías alquiladoras no se quedan atrás y continúan empujando hacia arriba con un incremento constante de sus compras de vehículos en lo que va de año.

Cifras del primer trimestre

Flotas de automóviles

El conjunto de las flotas de automóviles aumentó la adquisición de turismos y todoterrenos durante los tres primeros meses del presente ejercicio, gracias a la subida de las dos patas sobre las que se sustenta el sector, la corporativa y el ‘rent a car’.

Evolución

En el período comprendido entre enero y el pasado mes de marzo se vendieron en España un total de 130.263 automóviles y todoterrenos a las empresas y compañías de alquiler, según datos de las asociaciones Anfac (fabricantes), Faconauto (concesionarios) y Ganvam (vendedores), lo que representa un fuerte crecimiento del 34,3% si lo comparamos con los 96.961 vehículos que se adquirieron en ambos canales en el primer trimestre del año anterior.

Esta mejoría del mercado de flotas se une a la evolución positiva registrada en lo que va de 2015 por el canal de particulares, que creció por encima del 30%, hasta alcanzar las 136.874 unidades, mientras que en marzo también aumentó, con 50.926 unidades, un 36,1% más. Al sumar los volúmenes de particulares, empresas y ‘rent a car’, las ventas totales de automóviles en España cerraron el primer cuarto del año con una progresión del 32,2% y 267.137 unidades.

Las flotas coparon el 49% del total de matriculaciones de vehículos en el trimestre, lo que supone una mejora de dos puntos porcentuales en comparación con el 47% contabilizado en los mismos meses de 2014.

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Datos del mercado automovilístico nacional

Los datos positivos del mercado automovilístico nacional hasta el mes pasado se explican por la evolución positiva del conjunto de la economía, que ha motivado un aumento de la confianza del consumidor. Es evidente que uno de los aspectos más relevantes a la hora de hablar de este crecimiento ha sido el Plan PIVE, puesto en marcha por el Gobierno y que aporta una ayuda de 2.000 euros (1.000 euros de las marcas de coches y 1.000 euros de fondos públicos) a los clientes particulares que adquieran un coche nuevo y que achatarren uno antiguo de más de diez años.

Plan PIVE

Al efecto PIVE también se ha unido una reducción de la tasa de desempleo en los primeros tres meses del año actual. El paro bajó en 13.100 personas desde que comenzó el año hasta marzo, un 0,24% menos que en el mismo período del año precedente. El crecimiento económico y el menor paro han ocasionado un aumento de la confianza de los consumidores que se traduce en mayor gasto en todos los sentidos y, también, en la compra de vehículos, un concepto aparcado por muchos en los peores momentos de la crisis.

Este positivismo económico en el primer trimestre del año se muestra de forma clara en el comportamiento de las empresas, que ven un futuro próspero en su negocio, por lo que han decidido abrir el grifo de las compras y renovar sus flotas corporativas, mientras que la llegada de la Semana Santa y las prometedoras previsiones turísticas para dichas fechas provocaron que las compañías de alquiler de vehículos también hicieran provisión con nuevos modelos que ofrecer a sus clientes.

A pesar de que las cifras contabilizadas son objetivamente buenas, las asociaciones del sector del automóvil no quieren lanzar las campanas al vuelo, ya que recuerdan que el conjunto del mercado nacional todavía se encuentra muy por debajo de los volúmenes comerciales logrados antes del ‘crack económico’. Por ello, apuestan por el mantenimiento del Plan PIVE hasta que la economía y el paro se estabilicen en unas tasas más positivas. Así, se ponen como meta alcanzar un volumen de ventas de 1,2 millones de unidades al año para poder decir adiós al Plan.

Este año, si se mantienen las ayudas a la compra hasta diciembre, el mercado superará el millón de unidades, tras superar los 855.000 turismos y todoterrenos en 2014.

Empuje de las flotas

Si bien las flotas no han sido el único canal del mercado que ha impulsado las ventas de coches en lo que va de año, sí que es cierto que ha mantenido el fuerte ritmo de crecimiento marcado por las entregas a particulares y su Plan PIVE, incluso sin contar con un programa de ayudas a la compra específico.

A lo largo de los tres primeros meses del año actual, las empresas adquirieron un total de 63.356 automóviles para renovar sus flotas corporativas, lo que supone un aumento del 27% al compararlo con las cerca de 50.000 unidades que compraron en el mismo período del año anterior, lo que les permitió copar el 23,7% del total del mercado y el 48,7% del mercado de flotas en lo que va de año.

Por su parte, las firmas de alquiler de automóviles instaladas en España cerraron los tres primeros meses del año actual con unas matriculaciones de más de 66.700 unidades, con un crecimiento que se sitúa cerca del 42%. A esta subida contribuyeron las positivas perspectivas que tenían dichas empresas sobre la afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros, a los destinos vacacionales durante la Semana Santa.

Al cierre del trimestre, las compras de coches por parte de las entidades de ‘rent a car’ representaron un 24,9% del volumen total de ventas en España y un 51,2% de las compras de turismos por parte de las empresas.

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Marzo

Durante el pasado mes de marzo se vendieron en el conjunto del mercado nacional un total de 112.299 turismos y todoterrenos, un 40,5% más si se compara con el mismo mes del año anterior. De este total de ventas, las compañías y las empresas de ‘rent a car’ acapararon el 64% del mercado, al adquirir algo más de 61.000 vehículos (61.373 unidades) en dicho período, lo que se traduce en una subida 44,3% en comparación con los más de 42.500 vehículos adquiridos en el mismo mes del ejercicio precedente.

Al dividir por segmentos de mercado también se registran fuertes subidas de los canales de empresas y de ‘rent a car’ en marzo si lo comparamos con el año precedente. Centrándonos en las ventas corporativas, el volumen comercial de marzo fue de 25.563 coches, contabilizando una subida del 34,2% frente a las poco más de 19.000 unidades matriculadas en el mismo mes del año anterior.

De esta forma, las compras de turismos y todoterrenos por parte de las compañías lograron una penetración del 22,7% en el conjunto de las matriculaciones nacionales, aunque su porcentaje en las ventas de ‘rent a car’ y empresas alcanzó el 41,65%.

Las compras por parte de las empresas de alquiler en marzo estuvieron marcadas por la proximidad de la Semana Santa. De esta forma, este colectivo adquirió un total de 35.810 turismos y todoterrenos en marzo, un 52,6% más y 12.000 unidades por encima de las 23.464 unidades registradas en el mismo período del año precedente. Con estas cifras, las alquiladoras se hicieron en marzo con el 31,8% del mercado automovilístico total en España, mientras que su cuota en el segmento de flotas creció hasta el 58,3%.

Con las cifras de ventas recogidas por el canal de flotas tanto en el primer trimestre del año como en marzo, las previsiones para el segundo trimestre y para el conjunto del año son esperanzadoras.

Así, los datos que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo adelantan un incremento del volumen de turistas en el conjunto del año y, especialmente, durante el próximo verano, lo que motivará aún más compras por parte del ‘rent a car’, mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación, que el PIB nacional crecerá en 2015 hasta el 2,4%, lo que supone cuatro décimas de su anterior previsión, al tiempo que adelantó que se podrían crear 500.000 nuevos empleos.

A las estimaciones de crecimiento macroeconómico del Gobierno hay que sumar las cifras de ventas que manejan Anfac, Faconauto y Ganvam para el presente ejercicio, con crecimientos e intención de superar el millón de unidades vendidas. El Plan PIVE será el factor que determinará claramente la evolución del mercado al cierre del año, ya que las ventas a clientes particulares podrían caer en el caso de que no se adjudiquen más fondos para completar el año.

Con o sin PIVE, las compañías y las firmas de alquiler seguirán aportando su granito de arena a la subida del mercado total, ya que continuarán renovando unas flotas cuyos contratos se habían alargado más de la cuenta durante la crisis y que ahora ha llegado el momento de actualizar con los últimos modelos del mercado, más seguros y menos contaminantes.

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